lunes, 10 de enero de 2011

EL TESTIMONIO DE EVA: EL CALVARIO QUE LE TOCÓ VIVIR


 Para darnos cuenta de la gravedad del bullying y de las secuelas que deja en las personas que lo han sufrido en su infancia no tenemos más que detenernos un instante para observar a las personas que nos rodean. En la mayoría de los casos nos percataremos de que el bullying es mucho más habitual de lo que nos podemos imaginar. Hay que darle importancia, no podemos pensar que se trata de un hecho transitorio, porque estos niños van creciendo con obstáculos, los cuales se los proporciona el agresor, y con una presión emocional y psicológica muy grande que hace que lleguen a la edad adulta con secuelas que en la mayoría de los casos resultan, desgraciadamente,  insalvables.


Un ejemplo claro de este hecho es una persona conocida por mí desde mi infancia, y que compartió colegio conmigo pero no aula. Cuando se enteró de que acababa de publicar este blog no dudó en contarme su historia, su dura historia. Luego no dudé en preguntarle si me dejaría publicarlo en el blog, ya que creo que resulta fundamental el hecho de que las personas que han sufrido cualquier tipo de acoso e intimidación escolar hagan visible su testimonio para concienciar a la sociedad de la gravedad que supone el bullying. Sin lugar a dudas a mí lo que más me ha impactado fue las secuelas psicológicas que se mantienen hoy día en ella, y sobretodo la gran entereza que refleja ante los ojos de los demás.

Su nombre es Eva María y a pesar de que actualmente tiene 26 años sigue sintiendo el mismo dolor que entonces cada vez que recuerda lo sucedido en su infancia.  
Esta chica lo primero que me dijo fue: “quiero hacer visible el calvario que he tenido que pasar para que este hecho no se vuelva a repetir y para que ningún niño vuelva a ser despreciado, humillado etc”.  Luego me comentó “ a mí me sucedió de que me insultaban y me escupían en la cara. Aún hoy en día cuando veo a esas personas, que ahora son adultas, observo que siguen siendo iguales y siguen con las mismas burlas. Estos acontecimiento han hecho que yo no quisiera ir a la escuela, que me viera obligada a vomitar el desayuno y que haya tenido que tomar la decisión de no asistir a las típicas excursiones que el colegio organiza para los alumnos”.
A continuación le pregunté por las secuelas y fue en este punto donde me di cuenta de que resulta VERGONZOSO que el Estado, los profesores, las instituciones y sobretodo LOS PADRES no pongan más mano dura en el tema. Me contestó que “el problema sigue después cuando eres adulto porque las humillaciones sufridas siguen en ti y te conviertes en una persona débil e infeliz, ya que realmente no terminas de conseguir ser feliz con tantas inseguridades”.
A continuación le pedí que me informara sobre el comportamiento que adquirían sus compañeros de clase, pertenecientes al grupo de los observadores, ante esa situación de violencia. En este punto me ha dejado sin palabras al manifestar que “los compañeros no me defendían y el grupo de personas que iban en mi contra cada vez se hacía más grande. Era en el autobús, en los recreos, en las clases…creo que son ellos quienes tienen el problema, sea en sus casas o en otros lugares…”
Pero lo más grave es el COMPORTAMIENTO PASIVO DE LOS MAESTROS, ya que en su caso intentaron lavarse las manos todo lo que han podido y no se han parado a pensar en qué podían hacer para ayudarle.  En este punto Eva me indicó “me llegaron a decir que fuera a un psicólogo porque no quería ir a las excursiones, así que creo que no se llegaron a dar cuenta al 100% de la gravedad del asunto”.

Como veis el testimonio resulta desolador, injusto y alarmante, pero gracias a personas como Eva, que hacen visible su experiencia, algún día los críos irán concienciados desde sus casas de que hacerle la vida imposible o desagradable al compañero que aparentemente es más débil que él no es el camino correcto para convertirse en el líder de la clase y para conseguir tener muchos amigos.

Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a los medios de comunicación para que se tomen este tema más en serio y le dediquen más tiempo; además le pediría al gobierno que tome cartas en el asunto y que no tolere que los maestros permitan que en sus aulas ocurran estos acontecimientos.

Finalmente tengo que darle las gracias a Eva por su colaboración ya que, como dice ella, “me gustaría que los niños sean felices, para eso son niños no para que les amarguen la vida tan pronto”

"Eva, espero que algún día te des cuenta de que eres una persona muy valiosa para muchas más cosas de las que crees, pero tienes que creer en ti y dejar que esos comentarios y humillaciones sufridas en tu pasado dejen de hacerte daño. Tienes todo mi apoyo"


14 comentarios:

  1. Un saludo lleno de ánimo para Eva, para que luche por sentirse bien y lo conseguirá.
    Buen trabajo Mr. Iván.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A veces no nos damos cuenta del acoso que pueden recibir los adolescentes por parte de sus compañeros. A veces los adultos no nos damos cuenta e incluso también hemos sido nosotros víctimas del mismo acoso y hemos mirado para otro lado. Podemos luchar contra esto si no nos callamos y nos comprometemos con los más débiles, que siempre reciben la peor parte. Gracias por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Iván eres muy grande, ojalá que todas las personas fueran como tu, si eso fuera así no habría maldad en el mundo.Sigue así lograraás lo que quieres, porque las personas como tu llegarán muy lejos, sigue trabajando y recopilando historias reales, para darlas a conocer. Gracias por ser como eres y sigue con tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo en que hay que prestarle mucha atención a este tema. Estos problemas no son nuevos, y por desgracia sí son muy comunes, es la guerra absurda del que se cree más fuerte contra los que aparentan más débiles. Visto de lejos pueden parecer chiquilladas y travesuras de niños, pero hay que detenerse y fijarse bien en lo que está pasando realmente. Hay muchos niños que necesitan ayuda y no saben cómo reclamarla o simplemente les da vergüenza admitir lo que les está pasando.
    Mucho ánimo para Eva, hay que seguir para adelante, la madurez y el poder rodearte de la gente que verdad te quiere y no la que te imponen las circunstancias te resultará de gran ayuda para superar las malas experiencias.

    ResponderEliminar
  5. JOSÉ MANUEL PAZOS RIVEIRO. TUTOR DE PSICOLOGÍA, CENTRO ASOCIADO DE A CORUÑA.13 de enero de 2011, 12:35

    ENHORABUENA POR TU INICIATIVA. HE LEIDO TU PRESENTACIÓN EN EL BLOG Y TE
    DESEO TODOS LOS ÉXITOS. HE DESARROLLADO TODA MI VIDA LABORAL EN CENTROS DE
    EDUCACIÓN Y LO QUE SIEMPRE PIENSO ANTE ESTE PROBLEMA ES QUE LA RESPUESTA
    HA DE SER SISTÉMICA, DE TODA LA COMUNIDAD. QUE EL PRINCIPAL OBJETIVO SON
    LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Y A ELLOS DEBE IR DIRIGIDO EL GRUESO DEL TRABAJO DE
    EDUCACIÓN EN VALORES DE TOLERANCIA Y RESPETO, SÓLO ASÍ SE CONSEGUIRÁ UNA
    EFICAZ Y POSITIVA MODIFICACIÓN DE SUS CONDUCTAS SIN ALARMISMOS
    INJUSTIFICADOS.

    ResponderEliminar
  6. Eva María Villaverde13 de enero de 2011, 12:37

    muy ben ivan. o final case choro cas ultimas palabras. gracias.

    ResponderEliminar
  7. QUE SE ERRADIQUE LA VIOLENCIA EN NUESTROS CENTROS ESCOLARES COMO HACERLO ACTUANDO EN COMPLICIDAD CON EFICAZIA Y CON TODO EL RIGOR DE LA JUSTICIA RESPETANDO A LOS DOCENTES Y UN RESPETO MUTUO ENTRE COMPAÑEROS Y DOCENTES PARA Q EN NUESTRAS AULAS SE PUEDA CONVIVIR ARMONICAMENTE Y NO VUELVAN A REPETIRSE ACTITUDES TALES COMO LAS SUCEDIDAS CON JOKIN ZEBERIO Y LA DOCENTE AGREDIDA POR PARTE DE LA ALUMNA MENOR DEL CENTRO ESCOLAR CANARIO Y COMO MUCHAS OTRAS Q NO ESTAN MENCIONADAS EN ESTE ESPACIO Y CON LA UNION DE TODOS ES POSIBLE LLEGAR A OBTENER UN CIRCULO ESCOLAR EN EL Q SE RESPIRE PAZ Y EN EL Q LOS ALUMNOS VAYAN A SUS CENTROS EDUCATIVOS A APRENDER Y NO A SER BERDUGOS Y QUE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS NO SEAN COMPLICES DE ESTOS Y APRENDAN A EDUCAR A SUS HIJOS P Q UN CENTRO ESCOLAR EDUCA COMO TAL NO COMO PADRES QUE SE HAGA JUSTICIA Y QUE SE HAGA VALER LA LUCHA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR Y EL ACOSO HACIA LOS DOCENTES

    ResponderEliminar
  8. Carmen Ruíz. Profesora de Piano en el Conservatorio Profesional de A Coruña13 de enero de 2011, 12:41

    Iván, estoy muy feliz por tu blog. Me he emocionado mucho, ojalá se tuviera más en cuenta...si en el fondo, no fuera en contra del principio básico mundial: la selección económica, el proceso de castración competitiva, el juego sucio...Pero afortunadamente, MUY AFORTUNADAMENTE, a cada persona nos queda un grado de libertad bastante amplio, está en la voluntad y el esfuerzo...Ojalá un día tengamos un proyecto en común, porque trabajar contigo seguro es un placer. Enhorabuena, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. fantástico blog Iván , me parece fatal que personas adultas aún sabiendo esto, puedan consentirlo y hacer como si no pasase nada y que los acosados desesperados no vean otra salida , pobre niño...

    ResponderEliminar
  10. Este es un tema indignante!! Yo creo que en primer lugar la culpa es de los padres por los valores que le inculcan a sus hijos, en segundo de los profesores por ser conscientes de esto y hacer la vista gorda, y en tercer lugar de los "amigos" de clase, que por no estar en la situación del humillado nos sumamos a estos cabecillas haciendole la vida imposible a quien realmente no hizo nada.
    Iván, me parece estupendo el trabajo de investigación que estás haciendo y todo lo que has conseguido publicar. haber si por lo menos nos vamos concenciando para que nuestros hijos no pasen por esta situación.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu blog, te paso el mío por si te apetece hecharle un vistazo y aportar algo nuevo.

    Saludos.

    http://educarconelautismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola Iván, por fin puedo escribirte, esta entrada es enriquecedora, hay que aprender a veces a base de sufrir, sufrir por los demás y por uno mismo, con lo fácil que puede ser querer a los demás, sin más, porque sí, porque somos personas. un saludo, Ana

    ResponderEliminar
  13. Hola Iván he visto tu blog y me parece muy interesante todo lo que hablas en el ya que yo también apoyo a todas las víctimas del acoso escolar (entre otros). Bueno quisiera dar todo mi ánimo a Eva y te dejo mi dirección de blog para que lo leas ,si quieres, ya que el primer artículo que he publicado va referente a estos temas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Te dejo aqui la dirección por si no te sale. http://snowhitequeen.over-blog.es/

    ResponderEliminar