domingo, 2 de enero de 2011

ES NECESARIO COMBATIR EL BULLYING


Aunque recientemente se ha denunciado elbullying o acoso escolar, éste ha estado presente por muchos años y puede provocar severos daños emocionales e incluso físicos en los estudiantes que lo padecen, alertó Isabel Stange Espínola, investigadora de la Facultad de Psicología de la UAP.
La psicóloga señaló que un estudiante se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida a acciones negativas por parte de uno o más alumnos.
Destacó la necesidad de que maestros y padres de familia conozcan la forma de detectar las características y comportamiento que distingue a los agresores y a las víctimas, y sepan cómo actuar ante este problema.
Expresó que el bullying se genera en hogares hostiles o donde no hay reglas ni límites, no enseñan a expresar sanamente las emociones y hay carencia de comunicación; así como en las escuelas donde hay ausencia de disciplina y no se supervisa a los alumnos ni refuerzan los valores.
Entre las características de los agresores está ser impulsivos, intolerantes y dominantes. Aclaró que existen agresores pasivos, quienes no toman la iniciativa pero participan en las intimidaciones.
“En los hombres las conductas agresivas son bromas desagradables, insultos, poner apodos, intimidar, ridiculizar, golpear, dañar o robar las pertenencias del agredido; las mujeres se valen de la calumnia, la propagación de rumores y la manipulación de la amistad.”
Stange Espínola señaló que las típicas víctimas son los alumnos más inseguros, con baja autoestima, sensibles, sumisos y tímidos.
Algunos signos de alerta son que presentan bajo rendimiento escolar, comienzan a perder bienes materiales sin justificación o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor; en los casos más severos, presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.
La psicóloga recomendó a los padres de un hijo acosador acercarse y platicar con él, relacionarse con sus amigos, observar qué actividades realiza y buscar la forma de ayudarlo, sin violencia; de lo contrario agravarían la situación.
A los padres de la víctima, recomendó investigar lo que ocurre, platicar con los compañeros más cercanos, maestros y amigos de su hijo, haciéndole sentir confianza; dejar que se desahogue y discutir con él la manera de responder a los acosadores, así como ponerse en contacto con el maestro y la dirección de la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario